Newsletters

Club Tesoro Blog
  • Recent Posts

  • Categories

  • Archives

  • Newsletter – May 2013 – Cabo – Spa – Spanish

    image002Con las recientes remodelaciones que el hotel Wyndham Cabo San Lucas by Tesoro Resorts ha tenido, ahora presenta e inaugura su completamente renovado Aura Spa, el cual se ubica en el segundo piso de esta propiedad, justamente a un costado de su también nueva Skypool.

    Desde el pasado 15 de febrero, Aura Spa completamente renovado y con horarios de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 hrs., y 5 cabinas en servicio, comenzó a recibir a los huéspedes del hotel, quienes además de disfrutar de masajes terapéuticos, tratamientos corporales y faciales, aromaterapia y manicure, también tienen la opción de relajación en la grandiosa y totalmente renovada piscina de esta propiedad, Skypool; donde podrán disfrutar de 2 jacuzzis de agua caliente, área lounge con tres fogones (fire-pit) al aire libre y camas balinesas.

    El completamente nuevo Gimnasio es otro de los recientes servicios proporcionados en Wyndham Cabo San Lucas. Con horario de lunes a domingo de 07:00 a 22:00 hrs, los huéspedes pueden hacer uso de los aparatos e instalaciones de éste sin costo extra.

    Newsletter – May 2013 – Cabo – Spa – English

    image002Along with recent renovations undergone for the new Skypool and La Vista Restaurant, Wyndham Cabo San Lucas by Tesoro Resorts now presents it completely renewed and remodeled Aura Spa, located on the second floor of the property, directly below the Skypool.

    The Aura Spa reopened its doors on February 15th offering services from Monday through Saturday from 9:00 AM to 5:00 PM. The spa includes five relaxing cabins available for single as well as couple’s therapeutic treatments, massages, facials, aromatherapy, manicure and pedicure designed to relax and enhance your stay, along with the all new Skypool with two elevated Jacuzzi tubs overlooking the Cabo San Lucas marina, a lounge area and fire-pit under the stars.

    The newly renovated gym and exercise room is another plus you can enjoy during your stay at Wyndham Cabo San Lucas, with operating hours from Monday through Sunday from 7:00 AM to 10:00 PM at no extra charge to our guests.

    Newsletter – Ixtapa – April 2013 – Espanol

    Nuestra historia nos dice que nuestro lugar era un sitio de recreación de un monarca Tarasco que tenía el título de Caltzontzin (que significa “el que gobierna incontables casas”) que muy probablemente fue el Rey Tanganxoan II, incluso otros, no digas que podría haber sido el emperador Tzitzipandacuri, un monarca anterior. Independientemente de cuál de los dos era, este monarca Tarasco llegó muy a menudo a esta área con todas sus mujeres, sus ayudantes y algunos guardias para disfrutar del mar, la arena y el sol, lo que nos convierte sin saberlo, tal vez … En el Primer resort Precolombino turístico en México.

    f_his_mapaEl nombre de “Tarascos” (Tarasco) viene del hecho de que los reyes de complacer a los conquistadores dieron a sus hijas en matrimonio y los llamaron “Tarhaskua”, que significa “hijo-en-ley”. Esta palabra, adaptada a la lengua española como “Tarascos”, fue tomada por los soldados y utilizada por ellos para referirse a los habitantes del Reino Purépecha. El nombre Zihuatanejo deriva de la palabra Nahuatl Cihuatlan que significa “lugar de mujeres”, muy probablemente debido a esta incursión del rey con todas sus mujeres que estaban una gran mayoría en contra de los pocos hombres que les salvaguardados.

    En México, más de 1.5 millones de personas con orgullo sigue hablando náhuatl y más de 150.000 Tarasco. Para muchos de ellos, el español es el segundo idioma y no el principal. Si usted quiere saber cómo se escribe una palabra en los otros idiomas, utilice los siguientes enlaces: [Inglés-náhuatl] y Tarasco está disponible sólo en español [Español-Tarasco]. (Cortesía. Aulex Se abrirá una nueva ventana)

    Hoy en día, una gran parte del arrecife de roca construida por los hombres del rey sigue en pie en la playa de Las Gatas. El arrecife se construyó con el fin de simular una gran piscina para que sus esposas pudieran entrar en el agua sin ningún tipo de preocupaciones.

    f_his_ixtapaLos Antiguos españoles solían escribió su nombre como Ciguatan, porque esa es la forma en que sonaba para ellos la palabra “Cihuatlan” utilizado por los nativos, y más tarde se añadió el diminutivo de “ejo” para referirse como un “pequeño lugar” o “lugar sin mayor importancia “. Por lo tanto, en los viejos libros en español, mapas y documentos se escribe como Cigua, Ciguatan y Ciguatanejo. Hace unos 200 años, el nombre sufre su cambio final para convertirse en Zihuatanejo, como todos conocemos hoy en día. No sabemos cómo, por qué y la fecha en que se produjo el cambio, pero el nombre comenzó a aparecer por escrito en ese sentido en los documentos de la década de 1700.

    La colonización española de México llegó a nuestras costas y en una carta de Hernán Cortés al rey Carlos I de España, se menciona la ciudad de Zihuatanejo y una isla cercana, que hoy se conoce como la Isla Grande o Isla de Ixtapa (Isla Ixtapa). Por otra parte, hace la observación que el lugar parece estar habitada por mujeres solamente. Es una buena posibilidad de que los nativos vieron la flota de Cortez ‘en dirección a la bahía y como estaban acostumbrados a hacerlo, enviaron a todas sus mujeres a la isla para mantenerlos a salvo y lejos de los ojos de los extranjeros, mientras que ellos se escondían en los matorrales. Esa puede ser la razón por la que los españoles vieron sólo a las mujeres al pasar la isla y asumieron que ellas eran las únicas habitantes, reconformándoles el significado del nombre nativo de nuestra ciudad. La carta no menciona si trataron de desembarcar en la isla.

    Según la crónica del capitán Bernal Díaz del Castillo en “La Conquista de la Nueva España”, en 1526 Hernán Cortés envió varios carpinteros españoles y sus asistentes a Zihuatanejo para construir tres buques utilizando la madera fina que se encontrase en el lugar, el roble y el cedro rojo, y usar a los nativos como ayudantes. Tres barcos bautizados con los nombres de La Florida, Espíritu Santo y Santiago dejaron nuestro puerto el 31 de octubre 1527, bajo el mando del Capitán Álvaro Saavedra y Cerón con destino a Filipinas. Este evento se puede interpretar como la inauguración de Zihuatanejo como puerto mercante cuando se fueron dejando un embarcadero de madera rústica y astilleros.

    El mirador situado sobre la Bahía de Zihuatanejo en el camino a Playa La Ropa lleva el nombre de “Mirador Álvaro Saavedra” en su honor.

    Alrededor de 1575 y más tarde, muchos piratas hicieron una parada en Zihuatanejo para utilizar nuestra bahía como un refugio del mal tiempo o al comercio de alimentación con la gente del pueblo, pero la razón más común y útil para sus visitas era utilizarlo como un escondite en espera de su ataque a la Armada española y de su flota mercante de galeones en su ruta comercial próspera de México a las Filipinas. Algunos de los “Comandantes / Corsarios” que pasaron parte de su carrera en la bahía de Zihuatanejo, fueron Sir Francis Drake y el almirante George Anson. el cañón y el ancla de uno de los barcos de Anson que se hundió en nuestra bahía son capturados para la historia en imágenes de Zihuatanejo y se remonta a la década de 1950.

    f_his_juanalvarezaTambién se dice que en el año 1615 el corsario holandés Joris van Spi que venía de Acapulco buscando el Galeón de Manila, entró en nuestra bahía para inspeccionarlo y luego continuó hacia el norte a probablemente “Barra de Navidad” o “Tenancatita” en el Estado de Jalisco, en donde él tomó un descanso de cinco días y luego se fue, porque no pudo encontrar el barco que estaba buscando. Irónicamente, el Galeón de Manila paso por esta zona unos días después de Spilbergen se había ido.

    Otra corsario que pueden haber visitado Zihuatanejo es Thomas Cavendish en el año 1587, que navegó a lo largo de la costa del Estrecho de Magallanes, en el Estado de Baja California Sur, donde capturó el Galeón de Manila “Santa Ana”. Sin embargo, no hay documentos sobre su paso por esta zona para establecer los puertos que podría haber visitado.

    En 1704 William Dampier llegó a Zihuatanejo y registró en su bitácora de la nave la presencia de más de cuarenta casas y más de un centenar de personas que querían impedir el desembarco de sus hombres, a toda costa.

    Entre los años 1890 y 1910, Zihuatanejo empieza a darse a conocer como un pueblo de pescadores con todos sus habitantes que viven cerca o muy cerca de la orilla. En 1923, Zihuatanejo se hace famoso como exportador de maderas finas. Playa La Madera, recibe su nombre de la carga de madera para los barcos en ese momento particular. Playa La Ropa debe su nombre a causa de un naufragio chino que llevó a todo el material de la ropa a su costa.

    Acapulco a mediados de 1930 comenzaba a ser “El Resort de México”, y unos años más tarde, algunos turistas más aventureros en busca de otros lugares cercanos, descubrió el pintoresco Zihuatanejo. Después de eso, el incremento de la afluencia turística por tierra aunque fuese muy difícil para llegar ahí, tomaba más de 15 horas desde Acapulco, y la construcción de un pequeño aeropuerto “ Douglass “ para aviones DC-3 a con el fin de aumentar el intercambio comercial y los movimientos de turistas por vía aérea, forzaron a la gente del pueblo a comenzar la construcción de pequeños hoteles ya que antes el visitante tenía que permanecer básicamente en casas particulares. A pesar de la afluencia de más turistas, Zihuatanejo mantuvo su economía tradicional basada principalmente en la pesca y en menor medida de la venta de maderas finas.

    No es hasta finales de 1970 que Zihuatanejo crece en número de habitaciones de hotel y aumenta la calidad de los servicios para satisfacer las normas más exigentes.

    A pesar del paso del tiempo, gran parte de las miradas del original pueblo de pescadores permanecen aquí al día de hoy.

    Haga clic aquí para hacer su reservación.

    Newsletter – Manzanillo – March 2013 – Espanol

    Hernán Cortés y sus secuaces, en busca del tesoro de China en el Pacífico, fueron de los primeros en visitar el área ahora conocida como Manzanillo. En 1522, Gonzalo de Sandoval, bajo las órdenes de Cortés, echó el ancla en la bahía de Salagua (al norte de la bahía de Manzanillo), en busca de refugios y sitios de buena construcción naval. En el año antes de su partida, Sandoval recibió en audiencia a los jefes locales de la India en una pequeña cala, que hoy lleva el nombre de Playa de La Audiencia. Una gran parte de su flota, que dejó a la conquista de las Filipinas, Se construyó en Salagua.

    Bahía de Manzanillo fue descubierto en 1527 por Navegante Álvaro de Saavedra, nombrándolo Santiago de la Buena Esperanza, o Santiago de la Bahía de Buena Esperanza. Se convirtió en un punto de partida para las expediciones importantes. Cortés visitó la bahía dos veces para proteger sus galeones de los piratas portugueses. En el próximo 300 años, la historia de la Costa del Pacífico está llena de relatos de piratas desde Portugal, Inglaterra, Francia e incluso agredir a España, saqueando y quemando naves para sus ricos cargamentos.

    oldship En 1825 el puerto de Manzanillo abierto, llamada así debido a las abundantes arboledas de árboles de manzanillo que se utilizaron ampliamente en los primeros días de la construcción naval. Fue elevado a la categoría de ciudad en junio 15, 1873. El ferrocarril a Colima se completó en 1889, después de que el presupuesto para esta necesidad de ampliar el país, y otros servicios, agua, tales como electricidad y agua potable, pronto seguido. En 1908, El presidente Porfirio Diaz inaugura el enlace ferroviario con Guadalajara, y designó a Manzanillo como puerto oficial de entrada. Fue la capital del estado a partir de febrero 20 a marzo 1, 1915, mientras que las tropas de Pancho Villa amenazaban con capturar la ciudad de Colima.

    EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, después de que el gobierno tomó en cuenta la infraestructura y hacer presupuestos para el comercio una prioridad, el puerto fue modernizado y profundizado, permitiendo el acceso a todas las líneas navieras más importantes del mundo.

    Como el puerto más grande de México, puede admitir buques de más de 30,000 montones. El gobierno federal ha construido una central eléctrica de carbón como combustible de generación, que suministra electricidad a una zona 5 de estado (aunque la ciudad de Manzanillo cuenta con su propia planta de energía separada.)

    MANZANILLO ha sido promocionado como “la Capital Mundial del Pez Vela,” hecho famoso por los torneos de pesca realizado en noviembre y febrero, con premios por valor de miles de dólares. Luego, en los años 80, Bo Derek y Dudley Moore protagonizó la popular película “10″, filmado en Las Hadas Resort y Playa La Audiencia. Otras películas hechas en o cerca de Manzanillo incluyen las mini-series hechas para Tv, “Return to Eden,” la nueva versión de “La armada de McHale,” y “Aún sé,” (la secuela “Sé lo que hicisteis el último verano.”) publicado en 1999.

    Haga clic aquí para hacer su reserva

    Newsletter – Ixtapa – April 2013 – English

    Our history tells us that our place was a recreation site of a Taraskan ruler who had the title of Caltzontzin (that means “He who governs countless houses”) who very probably was the King Tanganxoan II, even thou others say that it could have been the Emperor Tzitzipandacuri, an earlier monarch. Regardless of which of the two it was, this Taraskan ruler came very often to this area with all his wives, his helpers and a few guards to enjoy the sea, the sand and the sun, making us without his knowledge, maybe… The First Pre-Colombian Tourist Resort in Mexico.

    f_his_mapaThe name of “Tarascos” (Taraskan) comes from the fact that the kings to please the conquerors gave their daughters in marriage and called them “Tarhaskua” which means “son-in-law”. This word, adapted to the Spanish language as “Tarascos”, was taken by the soldiers and used by them to refer to the inhabitants of the Purepecha Kingdom.
    The name of Zihuatanejo comes from the Nahuatl word Cihuatlan that means “place of women”, very probably because of this incursions of the king with all his wives who were a vast majority against the few men that safeguarded them.

    In Mexico, more than 1.5 million people proudly continues speaking Nahuatl and more than 150 thousand Taraskan. For many of them, Spanish is the second language and not the main one. If you want to find out how a word is written in the other languages, use the following links: [English-Nahuatl] and Taraskan it’s available in Spanish only [Spanish-Taraskan]. (Courtesy: Aulex. A new window will open)

    Nowadays, a great part of the rock reef constructed by the king’s men is still in place at Las Gatas beach. The reef was constructed for the purpose of simulating a large pool so his wives could get into the water without any worries.

    f_his_ixtapaOld Spaniards usually wrote its name as Ciguatan, because that is how it sounded to them the word “Cihuatlan” used by the natives, and later on they added the diminutive ending of “ejo” to refer it as a “small place” or “place without major importance”. Therefore, in old Spanish books, maps and documents is written as Cigua, Ciguatan and Ciguatanejo. About two hundred years ago, the name suffers its the final change to become Zihuatanejo as we all know it today. We don’t know how, why and the date that the change took effect but the name began to appear written in that way in documents of the late 1700’s

    The Spaniard colonization of Mexico got to our shores and in a letter from Hernan Cortez to King Carlos I of Spain, he mentions the town of Zihuatanejo and a close-by island known today as Isla Grande or Isla de Ixtapa (Ixtapa’s Island). Furthermore, he remarks that the place seems to be inhabited by women only. It is a good possibility that the natives saw Cortez’ fleet heading for the bay and as they were accustomed to do, they sent all their women to the island to keep them safe and away from the eyes of foreigners while they hided on the bushes. That may be the reason why the Spaniards saw only women when passing the island and assumed that they were the only inhabitants, reconfirming to them the significance of our town’s native name. The letter does not mention if they tried to disembark at the island.

    According to the chronicle of Capt. Bernal Diaz del Castillo on “The Conquest of the New Spain”, in 1526 Hernan Cortez sent several Spaniard carpenters and their assistants to Zihuatanejo to build three ships using the fine wood found around the place, oak and red cedar, and use the natives as helpers. These ships baptized with the names of La Florida, Espiritu Santo and Santiago left our port on October 31st, 1527 under the command of Capt. Alvaro Saavedra y Ceron with destination to the Philippines. This event can be interpreted as the inauguration of Zihuatanejo as a merchant port when they left behind a rustic wood pier and shipyard.

    The lookout point located above Zihuatanejo Bay on the way to Playa La Ropa beach bears the name of “Mirador Alvaro Saavedra” in his honor.

    Around 1575 and later, many pirates made a stop-over Zihuatanejo to use our bay as a refuge from bad weather or to trade for supplies with the town people, but the most common and profitable reason for their visits was to use it as a hiding place waiting for their attack on the Spanish Armada and their merchant galleons fleet in their prosperous commercial route from Mexico to the Philippines. Some of the “Commanders/Privateers” that spend part of their careers in Zihuatanejo’s bay, were Sir Francis Drake and Admiral George Anson. A cannon and the anchor from one of Anson’s ships that sunk in our bay are captured for history in pictures of Zihuatanejo dated back from the 1950’s.

    f_his_juanalvarezaIt is also said that in the year 1615 the Dutch Privateer Joris van Spilbergen that was coming from Acapulco looking for the Manila Galleon, entered our bay to inspect it and then continued north to probably “Barra de Navidad” or “Tenancatita” in the State of Jalisco, where he took a five days rest and then left because he could find the ship he was looking for. Ironically, the Manila Galleon pass through this area a few days after Spilbergen was gone.

    Another Privateer that may have visited Zihuatanejo is Thomas Cavendish in the year 1587, who sailed along the coast from the Strait of Magellan to the State of Baja California Sur where he captured the Manila Galleon “Santa Ana”. However, there are no documents on his pass through this area to establish which ports he could have visited.

    In 1704 William Dampier arrived at Zihuatanejo and he registered in his ship log the presence of more than forty houses and more than one hundred people that wanted to discourage disembarkation of his men, at all cost.

    Between the years of 1890 and 1910, Zihuatanejo begins to get known as a fishermen village with all its inhabitants living near or very close to the shore. By 1923, Zihuatanejo gets famous as an exporter of fine woods. La Madera (the wood) beach, gets its name from the loading of wood to the ships at that particular point. La Ropa (the clothes) beach got its name because of a Chinese shipwreck that brought all the clothing material to its shore.

    By the middle 1930’s Acapulco was starting to be “The Resort of Mexico” and a few years later some very adventurous tourist looking for other nearby places, discovered the picturesque Zihuatanejo. After that, the increment of tourist affluence by land even thou it was very hard to get here, it took more than 15 hours from Acapulco, and the construction of a small airport for Douglass DC-3 planes for the purpose of increasing the commercial trade and the movements of tourist by air, forced the town people to begin constructing small hotels since before that, the visitor had to stay basically in private homes. Despite the affluence of more tourists, Zihuatanejo kept its traditional economy based mainly on fishing and in a less degree on the selling of fine woods.

    It’s not until the late 1970’s that Zihuatanejo grows in number of hotel rooms and increases the quality of services to meet the demanding standards.

    Despite the passing of time, much of the looks of the original fishing village remains here today.

    Click Here to make your reservation

    Newsletter – Manzanillo – March 2013 – English

    HERNAN CORTES and his minions, in search of Chinese treasure in the Pacific, were among the first to visit the area now known as Manzanillo. In 1522, Gonzalo de Sandoval, under orders from Cortes, dropped anchor in the Bay of Salagua (north of Manzanillo Bay), looking for safe harbors and good shipbuilding sites. In the year before he left, Sandoval granted an audience to local Indian chieftains in a small cove, which today carries the name Playa de La Audiencia. A great part of his fleet, which left to conquer the Philippines, was constructed in Salagua.

    MANZANILLO BAY was discovered in 1527 by navigator Alvaro de Saavedra, naming it Santiago de la Buena Esperanza, or Santiago’s Bay of Good Hope. It became a departure point for important expeditions. Cortes visited the bay twice to protect his galleons from Portuguese pirates. Over the next 300 years, the Pacific Coast’s history is filled with accounts of pirates from Portugal, England, France and even Spain assaulting, looting and burning ships for their rich cargos.

    oldshipIn 1825 the port of Manzanillo opened, so named because of the abundant groves of manzanillo trees that were used extensively in the early days of shipbuilding. It was raised to the status of a city on June 15, 1873. The railroad to Colima was completed in 1889, after budgeting for this necessity to expand the country, and other amenities, such as electricity and potable water soon followed. In 1908, President Porfirio Dias inaugurated the railway linkage with Guadalajara, and designated Manzanillo as an official port of entry. It was the state capital from February 20 to March 1, 1915, while Pancho Villa’s troops were threatening to capture the city of Colima.

    IN RECENT TIMES, after the government took infrastructure into account and made budgeting for commerce a priority, the harbor was modernized and deepened, allowing access to all major shipping lines around the world.

    As the largest port in Mexico, it can admit ships of more than 30,000 tons. The federal government has built a coal-fueled power generating plant, which supplies electricity to a 5-state area (although the city of Manzanillo has its own separate power plant.)

    MANZANILLO HAS BEEN TOUTED as the “Sailfish Capital of the World,” made famous by the fishing tournaments held in November and February, with prizes worth thousands of dollars. Then in the early ‘80s, Bo Derek and Dudley Moore starred in the popular movie “10” , filmed at Las Hadas resort and La Audiencia beach. Other movies done at or near Manzanillo include the made-for-TV mini-series, “Return to Eden,” the remake of “McHale’s Navy,” and “I Still Know,” (the sequel to “I Know What You Did Last Summer.”) released in 1999.

    Click Here to make your reservation